viernes, 15 de octubre de 2021

Etapas del cambio y resultados de la psicoterapia



¿Qué son los estadios de cambio?

Prochaska y Diclemente crearon un modelo para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles. 

  • Estadios de cambio: Los estadios representan la dimensión temporal, es decir, cuándo cambia la gente. El cambio no sigue un patrón lineal, sino más bien uno en espiral. Resulta fundamental saber en qué etapa se encuentra la persona con relación a su problema, con el fin de diseñar procedimientos específicos que se adecuen. 
    • 1. Precontemplación 
    • 2. Contemplación 
    • 3. Preparación 
    • 4. Acción 
    • 5. Mantenimiento 
    • 6 Finalización.  
  • Procesos de cambio: herramientas utilizadas por cada individuo en su propósito de solucionar determinados problemas. Los procesos de cambio que podemos encontrar con más frecuencia, son: 
    • 1. Conciencia, 
    • 2. Autoreevaluación, 
    • 3. Autoreevaluación social, 
    • 4. Autoliberación, 
    • 5. Liberación social, 
    • 6. Relieve dramático, 
    • 7. Contracondicionamiento, 
    • 8. Control de estímulo, 
    • 9. Manejo de lo eventual, 
    • 10. Relaciones de ayuda o apoyo social 
  • Niveles de cambio: Estos niveles constituyen la dimensión objetal o lo que debe ser cambiado. Y se representa por varios niveles interrelacionados que engloba los problemas psicológicos susceptibles de tratamiento, a saber: 
    • Síntoma/Situación. 
    • Cogniciones desadaptativas. 
    • Conflictos actuales interpersonales. 
    • Conflictos familiares/sistemas. 
    • Conflictos intrapersonales. 
¿Qué instrumentos de medida existen? 

- Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA; McConnaughy et al., 1989). Escalas de Avidez de Tratamiento y Etapas de Cambio (SÓCRATES). En menos estudios de investigación, pero con mayor frecuencia en la práctica clínica, las etapas se evalúan mediante una serie de preguntas que dan como resultado una categorización discreta. 

¿Qué dicen los estudios de investigación? 

76 estudios, que abarcan 25,917 pacientes. Efectos de tamaño moderado (d = 0,41). Los resultados fueron una función de la etapa de cambio previa al tratamiento; es decir, cuanto más avanzado esté el paciente en las etapas, mejores serán los resultados del tratamiento. 

¿Qué prácticas son la más recomendadas para la psicoterapia?
  • Tenga cuidado de tratar a todos los pacientes como si estuvieran en acción. 
  • Establezca metas realistas moviéndose de una etapa a la vez. 
  • Tratar los precontemplados con entusiasmo. 
  • Adapte los procesos a las etapas.
  • Evite etapas y procesos que no coincidan. 
  • Prescriba las relaciones de elección adaptadas por etapas, así como los tratamientos de elección. 
  • Practica de forma integradora. 
  • Anticipa el reciclaje. 
  • Integre la preparación para el cambio en los recursos de tratamiento. 
  • Cambiar a una visión ampliada de la psicoterapia como atención médica proactiva y basada en la población.

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