martes, 19 de junio de 2012

Fobia Específica

¿Qué es un fobia?

El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) lo define como “respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación”.

Este miedo tiene que interferirte en las actividades cotidianas, en las relaciones laborales o en las relaciones sociales. La existencia de este malestar tiene que provocarte un malestar evidente.

¿Quién puede padecer una fobia y cómo afecta a tu vida?

Las fobias es muy frecuente, suele situarse entre un 10 y un 11,3% de la población general. El contenido de las fobias y su prevalencia muestran variaciones según la cultura y la etnia.

Las fobias, dependiendo del subtipo, te pueden dar un estilo de vida limitado o interferir con algunas de tus  actividades. Por ejemplo, la evitación de los viajes en avión te puede poner en peligro un ascenso en el trabajo, y el miedo a las aglomeraciones o a los recintos cerrados te puede limitar las actividades sociales.

Si padeces este trastorno puedes reconocer que la fobia es excesiva o irracional. En el caso de que, por ejemplo, evites entrar en un ascensor porque estás convencido de que ha sido saboteado y no reconozcas que este temor es excesivo e irracional, en vez de una fobia específica debe diagnosticarse por otro trastorno.

¿Cuáles son  los subtipos de fobias que existen?

Ahora te explicaré los siguientes subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación en la fobia específica (p. ej., fobia específica, tipo animal).

Tipo animal. Si tienes este tipo el miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

Tipo ambiental. Si tienes este tipo el miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

Tipo sangre-inyecciones-daño. Si tienes este tipo el miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal (mareos, olores, etc)

Tipo situacional. Si tienes este tipo el miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados.

Otros tipos. Si tienes este tipo el miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los «espacios» (es decir, tienes miedo de caerte si no hay paredes u otros medios de sujeción), o el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

Tratamiento

En la consulta el tratamiento psicológico que realizo es individualizado, ya que no existe un tratamiento específico para cada tipo de fobia.

Como directrices generales aplico una terapia en el manejaríamos los posibles pensamientos que ocurren cuando te expones al estímulo o a la situación. También se trabaja el componente conductual, esto es: El entrenamiento en relajación y después, codo con codo, de manera conjunta como si se tratase de un equipo, se experimentarían primeras aproximaciones a lo que te provoca la ansiedad.

Si bien los fármacos NO se consideran eficaces, los podríamos emplear de manera puntual, relajantes o tranquilizantes como complemento a la exposición.



Cristian Marín



Bibliografia

- López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.ISBN 978-84-458-1087-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario