sábado, 20 de junio de 2020

Biblioterapia

¿Qué es la biblioterapia? 


Es un recurso que se suele utilizar en psicoterapia. 


Sirve para reforzar el trabajo que se realiza en terapia, en muchas ocasiones opta el formato de “Tarea para casa”. Estas tareas suele ser trabajo que se hace entre sesiones para afianzar información y para recordar conceptos que se explican. 


A través de la expresión artística y creativa me he encontrado con gente, aunque hay otros que no, que identifican con los personajes y logran afrontar diferentes situaciones que les puede estar ocasionando dificultades. 


Biblioterapia. Lecturas saludables - Avalia-t¿Qué tipo de recursos existen? 

Los recursos son innumerables


Podríamos hablar de libros, películas, cuentos, escritura, etc. Puede consistir únicamente en la lectura, o puede desarrollarse una conversación a partir de ella, o puede ser complementada con actividades artístico-terapéuticas, como el dibujo, modelado en arcilla, dramatizaciones ú otras actividades. 



¿Quién puede beneficiarse? 


En general, los recursos utilizados pueden ser una opción apropiada para gran parte de las personas que consultan a los profesionales de atención primaria o atención especializada por algún problema psicológico. 


Pueden beneficiarse personas de diferentes edades (tanto niños/as como adultos/as) que experimenten situaciones de malestar emocional o trastornos mentales en grado leve o moderado. También personas con problemas más severos, siempre como un complemento de los tratamientos. 


Además, estos libros pueden serle útiles a familiares y allegados, así como la personas interesadas en tener un mayor conocimiento sobre los trastornos mentales y el bienestar psicológico. 


¿Cómo se realiza la selección del recurso? 


Cada persona o familia o niño/a tiene unas características propias, un estado clínico y unas preferencias propias. Por poner un ejemplo no es lo mismo un persona que tenga un afrontamiento interno como otra que sea más de un afrontamiento externo o un problema de ansiedad o uno sobre dificultades del manejo emocional. 


Las lecturas deben seleccionarse cuidadosamente. De ahí que hay un profesional que tenga una adecuada pericia clínica a la hora de las recomendaciones. Hay que tener en cuenta el nivel de dificultad del libro, la motivación de la persona para participar en una actividad de estas características y que pueda trabajar de forma autónoma en su problema de salud con el seguimiento de los profesionales. 


¿Algún ejemplo de algún recurso? 


Hay infinidad de ejemplos pero me voy a centrar en uno concreto. Es  un recurso que le tengo mucho cariño y lo ha realizado una persona cercana y que en cierta manera también he colaborado en algo.


Se trata de un CUENTO INFANTIL. Se llama ¿YA VAS AL COLE? (Texto de Maribel Torrecillas e ilustraciones de Èlia Meraki).



Este cuento trata de una niña de 3 años que va a iniciar el colegio. A Victoria, que es la protagonista del cuento, desde que cumplió los 3 años, siempre le hacían la misma pregunta: “¿Ya vas al cole?”. Como es curiosa y le gusta investigar durante días estuvo preguntando a sus amigos y amigas mayores y su alrededor para averiguar qué es “eso del cole”. Durante su investigación hay momentos que siente miedo, ilusión, tristeza, alegría y otras muchas cosas. Está contado desde la visión de una niña, muestra el acompañamiento en el inicio del cole, una historia con magia y como va realizando sus propias conclusiones de cómo será el colegio. 

¿Cuáles son las preocupaciones y miedos del inicio del cole? 


En consulta me he encontrado que en alguna ocasiones, en esta etapa, tanto los niños como niñas como padres y madres, puede aflorar preocupación y miedos por el inicio del colegio. Tanto los maestros y maestras de infantil como los profesionales que trabajan en guarderías, hablan de las preocupaciones de los padres hacia sus hijos como sobre ellos mismos. 


Algunos padres y madres suelen preocuparse por sus hijos. Se preguntan cómo van afrontar sus hijos e hijas el colegio, si tendrán miedo por estar sin ellos, si van a estar a gusto con el docente que estará en el colegio, si se adaptarán de una forma cómoda, si añadir algo en el entorno puede afectarles, si aparecen retrocesos o si necesitan alguna ayuda si sabrán cómo hacerlo. 


Por otra parte, hablamos de las preocupaciones y miedos de algunas madres o padres sobre ellos mismos. En muchas ocasiones cuando somos padres surgen muchos automatismos aprendidos del pasado y surgen en el presente. Tiene que ver con nuestra forma en cómo nos han criado y lo transmitirnos a nuestros descendientes. Ser conscientes de esto puede ser una herramienta potente pero más importante es que hacemos con lo que somos conscientes. Recae una responsabilidad hacia que hacer con aquello que eres consciente. Por poner algunos ejemplo de estos automáticos aprendidos de manera no consciente, podría ser nuestros propios miedos, la forma en cómo podemos evitar las propias emociones “negativas”, la confianza que tenemos en el proceso, en los afrontamientos efectivos cuando nos sentimos con malestar, la forma en cómo se toma un “enfoque de premios y castigo” o si se toma un “enfoque de soluciones” o la forma de comunicación hacia los menores de forma asertiva o agresiva, o ironía o sarcasmo. 


Desde el punto de vista de la psicología, ¿Cuáles son los puntos fuertes del cuento? 


Volviendo al cuento de ¿YA VAS AL COLE? engloba las dos perspectivas: preocupaciones de los padres hacia el niño como las preocupaciones hacia ellos mismos. El propio cuento tiene una guía al final para madres, padres y educadores donde aparece de forma muy gráfica y práctica recomendaciones.


Uno de los puntos fuertes tanto de esta guía como del cuento en general es la normalización de las emociones. De alguna forma guía al adulto al manejo del estado emocional de sus hijos como por ejemplo ante el miedo, la tristeza, la ansiedad, el estrés o la ira. Durante le lectura del cuento hay varios momento en los que a Victoria, la protagonista, tiene miedo, se pone triste y descubre que llorar forma parte de nuestra naturaleza humana. En la guía final ofrece algunas herramientas para quien los quiera utilizar.

Otro punto, a favor del cuento es la capacidad de reforzar la autoeficacia y la motivación interna de la protagonista. El enfoque de premios y castigos intenta mediante la presentación y retirada de estímulos que aumente o reduzca la conducta desde una perspectiva pasivo de los infantes, es decir la motivación viene de fuera y no de uno mismo. Este cuento realiza un enfoque de soluciones es decir, el adulto guía mediante el diálogo, las preguntas, los gustos, las alternativas de respuesta, los diferentes afrontamientos y también habla de las consecuencias naturales o lógicas. Este último enfoque fomenta a los niños un aumento de la responsabilidad, sobre su autoeficacia, sobre cómo buscar soluciones, sobre la flexibilidad mental, sobre la gestión de emociones y refuerza la motivación interna.


Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario