viernes, 12 de abril de 2013

La Diabetes Mellitus Tipo 2, Amputación y Tratamiento


7 de cada 10 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 sufren amputaciones de alguna extremidad inferior.
Tras la presentación del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, organizado por los Hospitales Civiles y la Universidad de Guadalajara, expertos en rehabilitación de pacientes con neuropatías ocasionadas por la diabetes afirmaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que siete de cada 10 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 sufren amputaciones de alguna extremidad inferior.
El doctor José de Jesús González, coordinador del módulo de rehabilitación en el congreso, destacó que la Diabetes Mellitus es una causa muy importante de discapacidad para los pacientes portadores de esta patología metabólica. Hizo hincapié en conocer las señales de alerta de neuropatías periféricas en pacientes con esta enfermedad como pueden ser picazón, dolor, ardor, entre otros. Hay que destacar que según cifras contenidas en la Norma Oficial Mexicana para la prevención, control y tratamiento de la diabetes, México ocupa el quinto lugar entre los países que más personas padecen la enfermedad.
Por su parte, la doctora Lorena Velerdi Contreras, experta en el manejo de pacientes con algún tipo de diabetes, dio a conocer algunas estadísticas reveladas por la OMS, que señalan que siete de cada 10 amputaciones de miembros inferiores son a causa de la Diabetes Mellitus. Asimismo, dijo que además de las amputaciones de miembros, la ceguera es otra de las discapacidades más comunes; la estadística de esta organización dice que dos de cada cinco pacientes se quedan ciegos, ya sea por desprendimiento de retina, catarata u otras complicaciones.
¿Hay tratamiento para la Diabetes Tipo 2?
En lineas generales del tratamiento de la diabetes tipo 2 es: 
  • MANEJAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE
  • CONTROL DE LA DIETA Y DEL PESO
  • ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
  • PREVENIR COMPLICACIONES
  • EL CUIDADO DE LOS PIES

¿Qué tengo que hacer para manejar el azúcar?
El autoexamen se refiere a ser capaz de revisarse uno mismo la glucemia en el hogar. Revisate los niveles de azúcar en el hogar y anotar los resultados te indicará qué tan bien está manejando su diabetes.
Un dispositivo llamado glucómetro puede suministrar una lectura exacta de la glucemia. Hay diferentes tipos de dispositivos. Normalmente, uno punza el dedo con una aguja pequeña llamada lanceta para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva y se pone la tira en el dispositivo. Los resultados se dan en cuestión de 30 a 45 segundos.
Un médico o un diabetólogo te ayudarán a programar un horario adecuado para hacerse las pruebas en el hogar. El médico te ayudará a establecer las metas de glucemia.
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan revisarse su glucemia una o dos veces al día.
Si los niveles de glucemia están bajo control, posiblemente sólo necesite verificarlos unas cuantas veces por semana.
Los exámenes pueden hacerse cuando te despiertas, antes de las comidas y al acostarte.
Se pueden necesitar pruebas más frecuentes cuando estés enfermo o bajo estrés.
Los resultados de la prueba se pueden usar para hacer ajustes en las comidas, la actividad física o los medicamentos con el fin mantener los niveles de glucemia en un rango apropiado. Las pruebas identifican el alto o bajo nivel de glucemia antes de que se presenten problemas graves.
¿Cómo puedo controlar la dieta y el peso?
Trabaja de la mano con el médico, la enfermera y un dietista certificado para saber qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en su dieta. Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y debe tratar de incluir alimentos que le gusten.
¿Tengo que hacer actividad Física?
Hacer ejercicio en forma regular es importante para todas las personas, pero especialmente si tienes diabetes. El ejercicio en el cual su corazón palpita más rápido y respiras más rápido te ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos. También ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso.
El ejercicio puede ayudar a la salud, mejorando el flujo sanguíneo y la presión arterial. El ejercicio también aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.
Pregúntale al médico antes de iniciar un programa de ejercicios. Las personas con diabetes tipo 2 deben tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o ejercicio intensos. 
¿Cómo puedo prevenir complicaciones?
El médico puede prescribir medicamentos u otros tratamientos para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad ocular, enfermedad renal y otros problemas médicos que son más comunes en personas con diabetes.
¿Tengo que tener cuidado de los pies?
Las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en los pies. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual significa que es posible que usted no sienta una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos.
Además, la diabetes disminuye la capacidad para combatir infecciones. Las infecciones pequeñas pueden empeorar rápidamente y causar la muerte de la piel y otros tejidos.
Para prevenir lesión a los pies, revísalos y cuídalos diariamente. 

Fuentes:
http://goo.gl/nAW7E
http://goo.gl/fojeD

No hay comentarios:

Publicar un comentario