viernes, 7 de diciembre de 2018

Fobia Social



¿Qué es el trastorno de ansiedad social? 

A. Miedo o ansiedad intensa en 1 o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas
B. El individuo tiene miedo a actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. 
C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad 
D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa. 
E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural 
F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente 6 o más meses
G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo. 
H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se puede atribuir a los efectos de una sustancia o afección médica. 
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I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental. 
J. Si existe otra afección médica, el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada o es excesiva.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Temperamental: Inhibición del comportamiento. Miedo a la evaluación negativa. 
  • Ambiental: Maltrato infantil. Adversidad. 
  • Genéticos y fisiológicos: Inhibición conductual altamente influenciada genéticamente (y por la interacción con el entorno). 
  • Hereditario: Menos en el subtipo de actuación x2-6 familiares de primer grado. 
  • Predisposición especifica: miedo a la evaluación negativa 
  • Predisposición inespecífica: neuroticismo.
¿Cuál es la prevalencia?

En población general es mayor en mujeres 1,5-2,2:1. La diferencia de género más marcada en adolescentes y adultos jóvenes. En población clínica la proporción es similar o ligeramente mayores en varones. Suele ser más prevalente en  en población soltera

La edad comienzo suele ser entre 15-20 años y suelen acudir a terapia entre los 30-35 años. 


¿Cuál son los síntomas físicos?

Muchos de los síntomas más frecuentes del TAS se encuentran también en el trastorno de personalidad por evitación y existe la posibilidad de que ambas sean conceptualizaciones alternativas de un mismo trastorno. 

En la mayoría de los casos, los síntomas físicos del trastorno son

  • Ruborización
  • Sudoración excesiva
  • Temblor
  • Palpitaciones 
  • Náusea.

¿Cómo se evalúa?

Mediante la entrevista clínica y algunas escalas (Inventario de Fobia Social, el SPAI-B y la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz)

¿Tipo de terapia eficaz?

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección para este trastorno. El tratamiento siempre de forma personalizada, cada caso es diferente. 

Resultado de imagen de fobia socialUno de los componentes necesarios es la exposición. Han de ser sesiones cortar y repetidas. También se puede incluir la reestructuración cognitiva para los observar aquellos pensamientos disfuncionales que aparecen durante la exposición o la reducción de las metas perfeccionistas o cambio de expectativas o la baja valoración de los logros. 

Si por algún motivo se carece de habilidades instrumentales básicas se puede entrenar en habilidades sociales, concretando y según cada caso. 

¿Cualés son las estrategias más adecuadas?

Estrategias para que la exposición sea efectiva según Butler 
1. Responder a los síntomas de ansiedad con acercamiento y no con evitación. 
2. Tener presente en dónde uno se encuentra y no pensar que se está en otro lugar. 
3. Saludar de manera adecuada y mirando a los ojos. 
4. Escuchar atentamente y pensar posibles temas de conversación. 
5. Mostrar que uno quiere hablar. Ej: formular una pregunta. 
6. Hablar alto. 
7. Soportar silencios
8. Esperar señales de los demás al tomar decisiones. Ej: donde sentarse, de qué se va a hablar... 
9. Aprender a tolerar críticas introduciendo la discusión deliberadamente.

¿Modalidad individual o grupal?

Las dos modalidades son buenas pero la grupal tiene mayores beneficios. 

La modalidad grupal tiene mayor universalidad (percepción de que no son los únicos en experimentar este tipo de problema), aprendizaje vicario de afrontamiento, desarrollo de la independencia del paciente, compromiso público de cambio, mayor motivación (motivación para el cambio a través del éxito de los demás), compromiso (aprendizaje a través de la ayuda a otras personas) y mayor exposición (oportunidad para confrontar directamente los estímulos fóbicos sociales en el marco del grupo).











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