lunes, 9 de junio de 2014

MINDFULNESS





¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. 

¿Qué es lo que hace la técnica del Mindfulness?

Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. 

¿Cuales son los aspectos claves del Mindulness?

  • No conceptual, esto es prestar atención y conciencia sin centrarse en los procesos de pensamiento implicados.
  • Centrado en el presente: el mindfulness siempre se da en y sobre el momento presente.
  • No valorativo, no puede experimentarse plenamente algo que se desea que sea otro.
  • Intencional, siempre hay una intención directa de centrarse en algo, y de volver a ello si por algún motivo se ha alejado.
  • Observación participativa, no es una observación distanciada o ajena, debe implicar lo más profundamente la mente y el cuerpo.
  • No verbal, la experiencia mindfulness no tiene un referente verbal sino emocional y sensorial.
  • Exploratorio, abierto a la experimentación sensorial y perceptiva.
  • Liberador, cada momento de experiencia vivida plenamente es una experiencia de libertad.



¿Sobre que manera actúa?

Sobre el control de sucesos incontrolables, que se encuentran sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación de todo aquello que pasa dentro de nosotros y una exposición natural sin negar aquello que nos pasa.

¿Cual es su utilidad?

Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas que ofrezca es: el bienestar emocional, la eliminación del estrés, autoestima, mejoraen estado de ánimo, impulsividad, salud física, dolor crónico, fribromialgia, flexibilidad cognitiva, atención, memoria, la ansiedad, etc. Mediante procedimientos que, pueden contribuir a perpetuarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario