¿Qué es la competencia y las adaptaciones culturales?
La competencia cultural se ha convertido en parte de los estándares éticos y profesionales de la psicología (p. Ej., APA, 2017a, 2017b) y otras profesiones de la salud mental (p. Ej., American Counseling Association, 2014; National Association of School Psychologists, 2010). De hecho, la competencia multicultural se busca en todas las profesiones de la salud (por ejemplo, Betancourt et al., 2003; Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 2001).
Las adaptaciones culturales de las psicoterapias se definen como la modificación sistemática de una intervención "para considerar el lenguaje, la cultura y el contexto de tal manera que sea compatible con los patrones culturales, significados y valores del cliente" (Bernal et al., 2009, p. 362). Las adaptaciones culturales modifican el tratamiento de una manera que refleja consideraciones culturales (Cardemil, 2010a, 2010b; La Roche & Lustig, 2010), como las conceptualizaciones holísticas/espirituales del bienestar.
El Modelo de Validez Ecológica (Bernal et al., 1995), proporciona los siguientes 5 dominios de psicoterapia que son susceptibles de ser tratados. Adaptaciones culturales: lenguaje, personas, metáforas, contenido, conceptos, metas, métodos y contexto.
- Adaptaciones del idioma: adaptaciones orales y escritas a la comunicación (por ejemplo, utilizar el idioma nativo / preferido, cambio de código) y el uso de dialectos o jerga específica de la cultura. No es lo mismo la jeada de Coruña al como se habla en Lugo.
- Adaptaciones de contenido: abordan valores culturales, costumbres y tradiciones en el tratamiento, como los valores culturales importancia de las conexiones familiares fuertes.
- Adaptaciones de los métodos y las metas del tratamiento: alineación de las metas que son congruentes con la cultura del cliente (p. Ej., armonía familiar en lugar de metas individuales) o métodos de tratamiento, como incluir a miembros de la familia en el tratamiento o participar en actividades sancionadas culturalmente rituales curativos (p ej, trabajar con el patriarca o matriarca dentro de la cultura gitana)
- Adaptaciones al contexto: consideran realidades sociales y políticas que pueden impactar el proceso de la terapia, como formas sistémicas de discriminación o preocupaciones relacionadas con el estatus migratorio. Por lo tanto, la terapia adaptada culturalmente considera múltiples factores que normalmente no se abordan en la psicoterapia tradicional (Smith y Trimble, 2016).
- Conciencia cultural: se refiere a la capacidad de los terapeutas para reconocer tanto el trasfondo cultural de ellos mismos como de sus clientes, así como de ser conscientes de sus propias perspectivas, suposiciones y prejuicios que pueden influir en el proceso de psicoterapia o en su capacidad para implementar.
Los académicos han sugerido 2 habilidades de psicoterapia que los terapeutas culturalmente competentes pueden utilizar para proporcionar un tratamiento eficaz, a saber, el dimensionamiento dinámico y la mentalidad científica (Sue, 1998).
- El dimensionamiento dinámico se refiere a la capacidad de los psicoterapeutas para comprender los puntos en común compartidos dentro de un grupo cultural específico y al mismo tiempo comprender la individualidad y singularidad presentes en los miembros de ese grupo.
- La mentalidad científica se refiere a la capacidad de los psicoterapeutas para gestionar y probar suposiciones mediante la recopilación de información, haciendo preguntas basadas en hipótesis y confirmando o refutando hipótesis en el proceso de tratamiento, en lugar de aplicar suposiciones a los clientes.
Hay diversidad entre los investigadores y no se llega a un acuerdo en instrumentos de medida cuantitativos, la mayoría se basan en adaptaciones culturales específicas de cada lugar.
¿Qué dicen los estudios?
99 estudios incluidos en un metanálisis de los últimos 20 años, contaron cerca de 14.000 individuos. Con un tamaño del efecto elevado tanto que, en palabras de los autores, proporciona una considerable evidencia de causalidad.
Más específicamente, los tratamientos adaptados culturalmente mostraron resultados positivos superiores. Cuanto mayor sea el número de adaptaciones, mejores serán los resultados. Además, los tratamientos proporcionados en el idioma preferido del cliente, las metas basadas en los valores culturales del cliente y el uso de metáforas culturales se asociaron con mejores resultados.
¿Qué prácticas psicoterapeúticas pueden realizar para realizar una adaptación cultural?
- Evaluar con regularidad los antecedentes étnicos y raciales de los pacientes
- Buscar un "ajuste cultural" al planificar los tratamientos.
- Incorporar múltiples adaptaciones culturales
- Considerar las adaptaciones culturales para adultos, ya que tienden a ser más eficaces que con niños y adolescentes.
- Llevar a cabo psicoterapia en el idioma preferido del cliente en la mayoría de los casos. Ejemplo una mujer en interconsulta que no entendía nada de lo que le decía.
- Adaptar la terapia de grupo a un grupo específico, en lugar de a un grupo de clientes culturalmente mezclado.
- Los terapeutas pueden buscar activamente conocer las perspectivas culturales de cada cliente. Ejemplo cuando vine a galicia para hacer la residencia tuve que saber e interesarme por las costumbres culturales, sobre todo en el mundo rural gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario