¿Qué es el acoso laboral o Mobbing?

¿Cuál es el objetivo del estudio?
El objetivo del estudio es analizar los patrones de personalidad y síndromes clínicos en población clínica que sufre acoso laboral y compararlos con los estudios realizados en población general. Estudio descriptivo, serie de casos. Pruebas relizadas: Escala Cisneros y MCMI-III.
¿Cuáles son los Resultados?
Muestra de 8 mujeres, de entre 30 y 61 años, 6 llevan más de 10 años en su puesto de trabajo.

El síndrome de mayor frecuencia es el TRASTORNO DE ANSIEDAD (TA) 62,5%, seguido de la Depresión Mayor con un 50%, Distimia con un 50%, y Somatomorfo con un 50%. No se han encontrado resultados significativos en ninguna de las comparaciones realizadas.
El número total de estrategias de acoso (índice NEAP) oscila en un rango entre 7 y 36, con una mediana de 32,5; siendo la mediana en población general en este índice de 20. En relación al grado de acoso (índice IGAP) la mediana es de 1,23 en población general, siendo mucho más elevado el alcanzado en la muestra de pacientes, 3,3. El índice medio de la intensidad de las estrategias de acoso (IMAP) tiene un valor promedio de 2,80 en población general, alcanzando un valor también más elevado en la muestra analizada, 3,71.
¿Cuál es la interpretación?
En esta muestra se encuentra que las víctimas de Acoso Laboral presentan algún patrón de personalidad o síndrome clínico.
Las personas con TOCP (alta tendencia a la responsabilidad y al perfeccionismo, tienen dificultades para la desvinculación y la rigidez en las tareas que le son encomendadas) y TDP (alta tendencia a complacer, por miedo a pérdida del otro, se someten continuamente a situaciones y/o relaciones, incluso aunque no estén a gusto en ellas) son más vulnerables a desarrollar sintomatología clínica en una situación de acoso.
Ansiedad y distimia ha sido los síndromes clínicos con mayor puntuación, este tipo de síntomas comunes en los trastornos de personalidad cabe destacar el alto índice en las puntuaciones en estos individuos.
En esta muestra clínica, la modalidad de acoso predominante es el tipo DESCENDENTE, por parte de jefes o superiores, seguida de la horizontal (compañeros) y de la ascendente (subordinados). El número de estrategias, el grado de acoso, así como la intensidad de dichas estrategias de acoso es MAYOR que el que presenta la población general víctima de acoso laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario